add

Empoderando a los estudiantes para los ODS

Empoderando a los estudiantes

El estudio realizado por el equipo Joint-Rise, como se describe en PR1A1 – COMPILACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, enfatiza la necesidad de cambiar los valores de los estudiantes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es crucial no solo proporcionar conocimientos técnicos en las universidades, sino también motivar de manera positiva a los estudiantes para que adopten una mentalidad acorde con los conceptos de los ODS.

Siguiendo esta línea de pensamiento, Marcus Juby, quien imparte cursos de sostenibilidad en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información de la Universidad de Pécs, alentó al capítulo estudiantil local de Ingenieros sin Fronteras (EWB) a solicitar una subvención de la Unión Europea que promueva la participación juvenil en una transición justa (EU4Teens). EWB-Pécs, una organización dirigida por estudiantes establecida en 2021, tiene como objetivo formar ingenieros responsables a nivel mundial y ha llevado a cabo proyectos de divulgación en escuelas para promover la sostenibilidad y los ODS. A través de la subvención otorgada, el capítulo de Pécs de EWB tiene como objetivo promover un cambio desde nuestro modelo actual lineal de «tomar-hacer-usar-tirar» hacia una economía más circular.

Empoderando a los estudiantes para los ODS

Se planean varias iniciativas, incluida la creación de un espacio de creación (makerspace) donde los estudiantes puedan crear modelos físicos de sus conceptos, así como un espacio para extender la vida útil de los objetos a través de un mantenimiento oportuno, la reutilización y la reparación. La subvención proporciona apoyo para la compra de herramientas y equipo de taller necesarios para el espacio de creación. Además del espacio de creación, se planean eventos de divulgación adicionales en escuelas secundarias, visitas a instalaciones de gestión de residuos y eventos que promueven los principios de la economía circular.

Un evento destacado que se llevó a cabo al final del semestre fue el «Intercambio de Ropa», donde los estudiantes llevaron ropa limpia pero no deseada para intercambiarla entre sí. Cualquier ropa no deseada que quedara fue donada a organizaciones benéficas, lo que resultó en numerosos sacos de ropa contribuidos a familias necesitadas.

Los estudiantes involucrados en estas iniciativas han completado el desafío de diseño «Ingenieros sin Fronteras» basado en proyectos o es más probable que participen en este curso transdisciplinario. Este curso se alinea estrechamente con los conceptos de los ODS y brinda la oportunidad a estudiantes de diversos orígenes culturales y académicos de colaborar en problemas del mundo real enfrentados por comunidades de bajos ingresos específicamente seleccionadas. En el desafío de diseño, se les pide a los estudiantes que encuentren soluciones en uno de los siguientes temas: agua, alimentación, vivienda, tecnología de la información, transporte, energía, saneamiento, gestión de residuos.

Los estudiantes que participan directamente en estas iniciativas tienen muchas más probabilidades de incorporar valores y conceptos de sostenibilidad en sus futuras carreras.

certificado Empoderando a los estudiantes para los ODS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
close
close
close
account_circle
Este será el nombre que se mostrará en la plataforma como tu identificador. Aparecerá en lugares como foros, comentarios, temas, respuestas, contribuciones de revisión de pares... Por favor, no utilices ningún apodo que te identifique.
Cargando...
close